viernes, 16 de diciembre de 2016

SUAVE



Conjunto de acciones realizadas en el marco del proyecto “Superposiciones” dirigido por Paula Trimano. Centro Cultural Casa de Pepino.


Hace unos años fui invitado a exponer en un centro cultural municipal. En ese momento realizaba dibujos con clavos. Componiendo con la mezcla de la línea del clavo y la sombra que arroja.
Cuando fui a la reunión con el director del espacio me informo que no estaba permitido intervenir sobre las paredes, no se podía clavar, pintar ni dibujar. La explicación fue que al no tener presupuesto ni personal para el mantenimiento de las salas esta prohibición era la manera de cuidarlas para las próximas exhibiciones.
Cuando me encontré con el espacio noté que había muchos clavos, algunos oxidados, huecos, manchas, tanzas, telas de araña. En partes de las paredes la pintura se había salido y se podían ver las capas de pinturas más viejas.
Lo único que podía hacer en ese lugar era trabajar para modificar las condiciones del lugar e intentar contagiar a los que me convocaron. Evidenciar un estado modificandolo.
Limpie con ácido el piso para quitar la acumulación de cera, quite clavos y tornillos , tape los huecos lije y pinte, además cambie la forma en la que estaba iluminada la sala. Hasta el momento tenía un reflector atado con alambre en la puerta. Todos los gastos fueron de mi bolsillo ya que no había honorarios ni presupuesto de producción.
Cuando el director del espacio vio como había quedado la sala me dijo que me daba el permiso para intervenir como quisiera la sala en reconocimiento a las reparaciones que había hecho.
Con el permiso de clavar lo hice formando una palabra con los clavos y los quite dejando las perforaciones.
Durante la inauguración los visitantes solo podían ver un texto que describía las acciones de reparación y leer en la pared formada por las marcas de los clavos la palabra SUAVE.

A few years ago I was invited to exhibit at a municipal cultural center. At that time I was doing drawings with nails. Composing with the mixture of the nail line and the shadow that throws.
When I went to the meeting with the space director, I was informed that I was´t allowed to intervene on the walls. I could´t nail, paint or draw on them. The explanation was that since they had no budget  or staff for the maintenance of the space, this prohibition was the way to take care of the cultural center for the next exhibitions.
However, I noticed that the exhibition rooms presented many nails, some rusty, gaps, stains and spider webs. In parts of the walls  you could see the layers of older paintings.
The only thing I could do in that place was to work to modify the conditions of the space and try to spread to those who summoned me. Evidence a state by modifying it.
I cleaned the floor with acid to remove the accumulation of wax, removed nails and screws, fixed the holes on the wall, sand and painted. Also, I change the way the room was lit. Before that , there was only a reflector tied with a wire on the door. I had to cover  all expenses since there were no fees or production budget.
When the space director saw how the room looked after the reparation, he gave me  permission to intervene the room as I  would like in recognition of the repairs that I have done.
With the permission to nail, I did it forming a word, and remove the nails leaving only the
perforations.
During the opening the visitors could only see a text that described the actions of repair and read on the wall, formed by the nail marks, the word SOFT.





























































.